¿Por qué verde?
La tendencia del verde como referencia para el fondo, ha cambiado con el tiempo y todavía muchos aseguran tener mejores resultados con el azul, por ser el color complementario del tono de la piel. Sin embargo, el verde posee mayor capacidad de reflexión y las cámaras son mucho más sensibles a este canal, lo que hace el proceso final más sencillo. Debemos evitar que el material sea demasiado brillante, porque produce puntos calientes en la imagen, un tono muy oscuro tampoco funciona bien.
Iluminar el fondo del croma
Para que la iluminación del chroma sea la adecuada, hay que conseguir una iluminación del fondo plana, uniforme y que sea igual en toda la superficie del fondo. Esto se traduce en que no tiene que haber ninguna sombra. Para ello se utiliza un tipo de luz difusa que la reparta por todo el espacio y no se focalice en un único punto, ya que eso generaría sombras. Se sitúa una lámpara a cada lado a unos 15 grados de la misma, en realidad las sombras no van a desaparecer completamente, pero si que podemos hacer que sean lo suficientemente suaves para que no afecten al chromado en post producción. Sobre la ubicación de cada fuente de luz se toma observando la escena en cámara, tenemos la responsabilidad de quitar o agregar sombras al sujeto y vigilar que la pantalla no tenga. Recordemos que al modificar cualquier valor afectamos todo el setting.
No solo la luz es importante, también hay que tener en cuenta que el fondo verde sea homogéneo, que no tenga ninguna superficie irregular, esto impediría un chroma limpio. Si observamos que hay alguna arruga en el croma podemos optar por planchar el croma, de esta manera conseguimos que el fondo verde sea plano. Para conseguir una iluminación uniforme habrá que utilizar como mínimo dos fuentes de luz, ambas difusas. Esta iluminación a pie se puede complementar con luces de techo o parrillas, la cual es común en platós de TV donde se suele utilizar chroma.
Es importante que la imagen no tenga ruido. De esta manera podemos realizar la grabación con una ISO baja y prevenir problemas en la comprensión de la señal.
Iluminar el personaje u objeto
Para evitar sombras en el fondo, es muy importante que haya una gran separación entre el sujeto y el fondo para que este no proyecte sombras. Además si el sujeto u objeto no está lo suficientemente apartado del fondo puede que las iluminaciones se contaminen y que se generen brillos y rebotes en el personaje, lo que conlleva un mal chromado. La separación adecuada se encuentra entre unos 2 y 3 metros, aunque esto varia dependiendo de cada caso (set de rodaje, kit de iluminación para chroma, etc…).
La tela o fondo chroma key debe ser elástico y no debe ser propenso a las arrugas. Así con un planchado podemos conseguir un chroma key sin arrugas.
El croma no debe ser brillante para que no rebote la luz y pueda realizarse el efecto chroma key con mayor facilidad.
Si utilizamos una pared esta deberá ser completamente lisa. En caso de que utilicemos un portafondos para el chroma la tela deberá ser del mismo ancho, pero de largo podemos optar por una coger un tamaño un poco más grande si queremos grabar al personaje por completo, de esta manera cubriremos con croma también el suelo. Por lo general, los portafondos profesionales miden desde 1.3 hasta 3 metros de largo y de 1.0 a 2.4 metros de alto, pero dependerá del tamaño del estudio o sala donde vayamos a hacer el chroma key.
Existen muchos materiales que pueden usarse para construir una pantalla verde. Lo primero es definir el uso, si queremos algo estático o fácil de trasladar a un exterior y el tamaño que tendrá el set incluyendo el espacio para las luces, la distancia entre el sujeto y la pantalla, los objetos para aforar. Así podremos elegir entre: tela, foam, spandex, madera, cartulina, pintura, etc.